Cómo proteger a tu mascotas de garrapatas y pulgas

Puntuación0
Puntuación0

Con la llegada del buen tiempo aumenta el riesgo de que nuestras mascotas sufran el ataque de parásitos como garrapatas y pulgas. En ocasiones es la propia mascota la que nos avisa de la existencia de estos peligrosos huéspedes que podemos detectar si vemos que se rasca continuamente. Sin embargo, no siempre es así. Por lo general los gatos no se rascan ante la presencia de parásitos y , en ocasiones, tampoco lo hacen los perros. Por otra parte, las garrapatas se detectan con mayor facilidad por su tamaño y porque se agarran al pelaje de la mascota; pero las pulgas son mas pequeñas y saltan continuamente, lo que hace que pasen mas desapercibidas.

Las garrapatas y las pulgas no son únicamente molestos sino que pueden llegar a transmitir a nuestras mascotas graves enfermedades tales como tifus canina, enfermedad de Lyme, anaplasmosis canina o felina, la enfermedad denominada “tenia del perro”que se produce al ingerirse la pulga por el perro. También provoca múltiples afecciones tales como inflamación en las articulaciones, dolores musculares, fiebres, anemia. Esos parásitos son igualmente peligrosos para los humanos, pues con una mordedura pueden transmitirnos también graves enfermedades.

Es imprescindible, por ello, que protejamos a nuestras mascotas de la presencia de garrapatas y pulgas. El mejor método preventivo es el de cuidar al máximo la higiene de perros y gatos, lavándolos regularmente con jabones y champús especiales antiparásitos. Es necesario, igualmente, que inspeccionemos de forma regular el pelaje de nuestra mascota y que lo peinemos y cepillemos frecuentemente.

Para prevenir la aparición de pulgas y garrapatas en nuestra mascota o desparasitarla hemos de aplicarles productos especializados con los que se logra mantener a nuestro perro o gato protegidos de los parásitos. Entre estos productos destacan: los collares insecticidas, que son muy cómodos de usar y tienen la gran ventaja de proteger a nuestra mascota durante largo tiempo (en torno a los seis meses); antiparasitarios externos para perros o gatos, en solución para pulverizar mediante la aplicación de spray o mediante solución tópica, con la ventaja de su acción inmediata y efectiva, puesto que eliminan los posibles huevos y larvas del parásito; disponemos también de pipetas y pastillas que ayudan a nuestra mascota a combatir los parásitos.

Debemos también efectuar una labor preventiva limpiando frecuentemente los juguetes de nuestra mascota, y el hábitat del mismo, sobre todo el lugar donde duerme; así como nuestro propio hogar, especialmente alfombras y moquetas, que suelen ser un foco peligroso para la proliferación de los parásitos. Si disponemos de jardín es necesario mantenerlo cuidado, podando las plantas y cortando el césped de forma regular para mantenerlo libre de parásitos.

Dejanos tu comentario

      Deje una respuesta

      Enable registration in settings - general
      Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
      Privacidad